martes, 24 de junio de 2008

Cómo abordar un proyecto de gestión del conocimiento...

... en la Administración Pública.

El problema inicial es saber lo que entiende la organización (Administración Pública en este caso) por Gestión del Conocimiento (GC) y qué cosas quiere incluir, y cuales no, en su proyecto.

Proponemos usar el modelo de transformación entre tipos de conocimiento en función de su facilidad de comunicación y explotación (tácito y explícito), porque es sencillo de abordar de cara a un proyecto práctico. Es cierto que su sencillez es, precisamente, uno de los aspectos más criticados de este modelo (por las variables que deja fuera), pero nos parece útil como punto de partida.

Por otro lado, hay que realizar un análisis multidimensional de la organización en la que se quiere implementar el proyecto de GC. Las dimensiones a considerar son: procesos, infraestructura (se incluye desde el cableado hasta el sw), personal (formación, capacidad de aprendizaje, etc) y cultura corporativa. De este análisis se puede obtener la "tensión dimensional" de la organización (los desequilibrios entre dimensiones) y una cuantificación que sitúe a la organización en un "nivel" (el nivel más bajo es una organización basada en talentos individuales y sistemas de información no corporativos o no interoperables; y el nivel más alto es una organización basada en la innovación).

En función de lo anterior, debemos empezar a tener claro qué transformación tenemos que priorizar en nuestra organización para poner en marcha la "espiral del conocimiento" (el conocimiento estático no genera valor). Y en este momento es donde intervienen las TIC como simples herramientas (pero poderosas si están bien empleadas). Las TIC son una "caja de herramientas" donde cada herramienta sirve para promover una transformación de conocimiento concreta. Por ejemplo, para fomentar la socialización utilizaremos mensajería, groupware, wiki, etc; para fomentar la combinación sería necesario disponer de un sólido sistema de gestión de información y herramientas de análisis; para los procesos de internalización y externalización necesitaríamos facilitar el acceso a la información mediante indexación de contenidos tipo google (si la información es diversa y está sin clasificar), metadatos estandarizados para búsquedas más inteligentes (web2.0) y un gestor documental en el caso de organizaciones basadas en "expedientes" (no son otra cosa que una colección de documentos) como son las AA. PP. Para la externalización, además de las herramientas informáticas es necesario incidir en los procesos (procesos de conocimiento) y en las buenas prácticas. Obviamente (aunque todavía hay gente que no lo tiene claro), las mejores herramientas del mundo no servirán de mucho si no van acompañadas por una gestión del cambio "de verdad", donde se fomente la creatividad, el trabajo en equipo, estructuras más horizontales, abiertas y flexibles. En suma, una nueva cultura.