martes 24 de junio de 2008 Proponemos el término Administración Contemporánea para establecer una referencia, sencilla pero de grandes implicaciones, de lo que, a nuestro entender, debe ser la Administración Pública: una organización acorde con los tiempos y la sociedad a la que sirve. Si podemos comprar un billete de avión por Internet ¿por qué no vamos a poder, por ejemplo, obtener un certificado de nuestro ayuntamiento? Un ejemplo afortunado de Administración Contemporánea es la Agencia Tributaria. El término "modernización administrativa" ha calado en la literatura especializada (nosotros mismos lo utilizamos en la cabecera de este blog), pero ¿que significa modernizar?. Básicamente, lo que cada Administración quiere entender y plasmar en su "plan de modernización" particular, pero no existen estándares e indicadores generalizados y reconocidos que permitan discernir lo que es una Administración Pública moderna (desde luego no lo es por tener ordenadores). (*) No estamos ante un problema tecnológico (la tecnología existe y está madura) sino de gestión del conocimiento, de capital humano y de cultura organizativa. (*) Nota: Ver como ejemplo la entrada "¡Así cualquiera!" del 17 de julio de 2008