miércoles, 23 de julio de 2008

¿Donde estamos? Otra crítica a las "Acciones para la modernización...

... de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias".

En toda iniciativa estratégica es necesario, después de definir la meta que se desea alcanzar (¿a donde queremos llegar?), conocer la situación de partida (¿donde estamos?). A partir de ambos puntos (origen y destino) diseñaremos la "hoja de ruta", esto es, el mejor camino para transitar con éxito (¿estamos mejorando?) desde el primero hasta el segundo.
Es malo no tener claro el punto de destino (ver la entrada ¡Así cualquiera!) y es peor desconocer, además, el punto de partida. Es algo así como tratar de "llegar a ninguna parte desde ninguna parte".
En el documento Acciones para la Modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias publicado en el B.O.C. Número 88 del viernes 2 de mayo de 2008, aparece "un esquema de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO)" obtenido "a partir del estado de la situación actual (recopilación del conjunto de acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en materia de modernización de la administración)", que queremos comentar.
No vamos a entrar en el mayor o menor acierto de los factores identificados en el cuadro presentado, pues no disponemos de datos para ello, pero de su contenido se desprende,
en nuestra opinión, que la técnica de análisis DAFO no ha sido aplicada con pericia.
Se supone, explicado muy brevemente, que en un análisis de este tipo, las debilidades y fortalezas corresponden a factores internos a la organización en la situación actual, mientras que las amenzas y oportunidades corresponden a factores externos con repercusión en la transición a la situación futura que se desea alcanzar.
Sorprende, por poner solo un ejemplo entre muchos, encontrar como amenaza la "Falta de cultura de servicio público y miedo al cambio del personal de la organización" cuando, a nuestro entender, sería, en todo caso, una debilidad.
A continuación, en el documento de "Acciones..." se dice, al respecto de la metodología empleada (las negrillas son nuestras):
"La última de las fases [Priorización] es un proceso abierto y continuo donde, en base a los recursos disponibles y al DAFO presentado, se deberán seleccionar las acciones de modernización más prioritarias y estratégicas que desea abordar el Gobierno de Canarias en materia de modernización administrativa en los próximos años. Para ello...".
Creemos que, llegados a este punto, sobran más comentarios. Solo una reflexión final:
Decía Séneca que para quién no sabe a que puerto se dirige, todos los vientos son desfavorables.